Internacionales

Alarma y cautela tras caída de misil ruso en Polonia

 

Dos explosiones en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, que medios locales atribuyeron a misiles rusos, pero no está confirmado oficialmente y que Rusia niega, han generado alarma internacional.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades “están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido” y agregó que se ha decidido aumentar la disponibilidad de “algunas unidades militares y de combate”.

El gobierno polaco confirmó únicamente que “hubo dos explosiones en el distrito de Hrubieszów, que provocó la muerte de dos ciudadanos; los servicios de emergencias están esclareciendo las circunstancias”.
El incidente ha generado alarma y en diversos países, sobre todo europeos.

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen:

“Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., el general de brigada Pat Ryder:

“No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco, apuntó Ryder.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg:
“Haciendo un seguimiento” de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que “se establezcan todos los hechos”, ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.
La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE):

“Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país”, escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel:
“Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”, y dijo estar “en ‘shock’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X